viernes, 26 de junio de 2009

  • El botón mover permite mover carpetas o archivos o otro lugar.

  • El botón eliminarpermite eliminar una/s carpeta/s o archivo/s.

  • Deshacer. Para poder deshacer el último cambio que hayamos hecho en la estructura de directorios tenemos en el menú Edición, la opción Deshacer.

  • Vistas organiza las carpetas según las opciones que ofrece: Iconos grandes, Iconos pequeños, Lista y Detalles. Estas opciones serán explicadas más adelante.
  • La barra de Direcciones es muy conocida en Internet porque es en ella donde aparece la dirección de la página web que estamos visualizando. En el explorador de Windows el funcionamiento es el mismo pero mostrado el nombre de la carpeta en la que nos encontramos.


    Pinchando en la flecha negra aparecerá la estructura con los discos de nuestro computador.
    Si escribimos un nombre en la barra de direcciones y pulsamos la fecha verde Windows buscará ese nombre en Internet.


  • Las barras de desplazamiento permiten movernos a lo largo y ancho de la hoja de forma rápida y sencilla, simplemente hay que desplazar la barra arrastrándola con el ratón, o hacer clic en las flechas. Hay barras par desplazar horizontal y verticalmente. El cuadradito con unos puntos que hay a la derecha sirve para cambiar de tamaño la ventana, solo hay que hacer clic y arrastra.

  • La barra de estado suele utilizarse para ofrecer cierta información al usuario. Esta información puede variar en función de la ventana que tengamos abierta.
    En nuestro caso nos informa que tenemos dentro de Mi PC 129 objetos, nos quedan 5,50 GB libres en el disco, y el objeto seleccionado ocupa 1,37 MB.
    Esta barra no se ve, por defecto, en Windows XP, puedes activarla o desactivarla desde el menú Ver, Barra de estado.
  • Menú lateral, en la parte izquierda de la ventana se muestra un menú lateral con las tareas más útiles en función del objeto que tengamos seleccionado en ese momento. Por ejemplo, si tenemos seleccionado un archivo de imagen veremos un menú lateral como el que muestra esta figura y que nos permitirá realizar las operaciones más comunes con las imágenes, como por ejemplo, Ver como una presentación, Imprimir esta imagen, Configurar como fondo del escritorio, etc. Un poco más abajo tenemos las tareas comunes para archivos y carpetas, como Mover, Copiar, Eliminar, etc.



    Si tuviésemos seleccionado un archivo de texto veríamos un menú lateral diferente.
  • Área de contenido, en la parte derecha de la ventana se muestra el contenido de la carpeta o unidad donde estemos en un determinado momento, tal como se muestra en la figura, en este caso nos muestra el contenido de Mi PC el cual es el lugar donde se encuentra ubicado.





    EL ESCRITORIO

    Es la primera pantalla que nos aparecerá una vez se haya cargado el Sistema Operativo con el cual vamos a trabajar, en nuestro caso será el escritorio de Windows XP.

    Este escritorio es muy similar al de otros sistemas operativos de Windows, como puede ser Windows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000,...Una vez se ha cargado Windows XP nos aparece la siguiente pantalla, puede suceder que varíe con respecto a la que tienes en tu computador ya que Windows nos permite personalizarla, pero esto lo aprenderemos más adelante.

  • Accesos directos: En el escritorio tenemos iconos que permiten abrir el programa correspondiente, denominados accesos directos representados por pequeñas imágenes, como por ejemplo para abrir Internet Explorer. Los accesos predeterminados por Windows son: Mi PC, Mis documentos, Internet Explorer, Papelera de reciclaje y Mis sitios de red. Para arrancar la aplicación asociada tienes que hacer un doble clic con el botón izquierdo del ratón.



  • Barra de Tareas. La barra de tareas es la que aparece en la parte inferior de la pantalla. En el extremo izquierdo está el botón Inicio, a continuación tenemos la zona de accesos directos, luego los programas abiertos y por último el área de notificación.


  • El Botón Inicio. Es el botón a través del cual podemos acceder a todo el abanico de opciones que nos ofrece Windows XP. Si lo seleccionamos se desplegará un menú similar al que te mostramos a continuacion.

En la parte superior aparece el nombre del usuario, en este caso aulaClic.

En la parte central hay dos zonas:

La de la izquierda contiene a su vez tres áreas separadas por una línea delgada

En el área superior aparecen los programas Internet Explorer y Outlook Express que gozan de esta privilegiada posición por ser programas incluidos en el paquete de Windows XP en el área siguiente aparecen los programas que se han estado utilizando últimamente, en el caso de la imagen Microsoft Word y ViewletBuilder2. De esta forma tenemos un acceso más rápido a los programas que más utilizamos.





Para acceder al resto de los programas tenemos el triángulo verde Todos los programas. Al hacer clic aparecen los programas que tenemos instalados en nuestro computador.
En la zona de la derecha aparecen iconos para ir a las partes de Windows XP que se usan más a menudo: Mis documentos, Mis imágenes, Mi música y Mis sitios de red.
Con el icono Panel de control podremos configurar y personalizar el aspecto de nuestro computador a nuestro gusto.
Si tenemos alguna duda podremos recurrir a la Ayuda que Windows nos ofrece
Con el icono Buscar podremos buscar ficheros que no sabemos donde están guardados.
La opción Ejecutar permite ejecutar directamente comandos, se utiliza por ejemplo para entrar en el registro de Windows, ejecutar un programa etc.
Por último, en la parte inferior están las opciones Cerrar sesión y Apagar. La primera permite cerrar la sesión actual y la segunda nos permitirá reiniciar nuevamente nuestro ordenado o apagarlo.

  • La zona de accesos directos Contiene iconos que se utilizan para acceder más rápidamente a un programa. Para colocar aquí un icono basta arrastrarlo desde el escritorio. Estos iconos son accesos directos que podemos crear nosotros mismos.

Para ejecutarlos simplemente hay que hacer clic en alguno de ellos.


  • El icono representa el escritorio, se utiliza para minimizar las ventanas que en estos momentos tenemos abiertas para acceder más rápidamente al escritorio.


  • El icono representa el Outlook Express, se utiliza para acceder más rápidamente al Correo Electrónico.



  • El icono representa el Explorador de Windows, se utiliza para acceder más rápidamente al sistema de archivos.



  • El icono abre el reproductor de Windows Media con el cual podremos escuchar música, grabar canciones, etc.



  • Programas abiertos. En esta zona aparecen los botones de los programas que están abiertos y unas pequeñas flechas negras hacia arriba y hacia abajo. Si el botón aparece más oscuro quiere decir que esa es la ventana con la que estamos trabajando en ese momento. Al hacer clic sobre cada botón nos situamos en el programa correspondiente.



    Cuando hay varios programas abiertos del mismo tipo se agrupan en un botón. Por ejemplo si tenemos varias sesiones de Internet abiertas, o como en el caso de esta imagen, varios programas sobre archivos. Al hacer clic se abre una ventana para que elijas uno de ellos. En este caso, debemos elegir entre los tres programas que se muestran.
    Más a la derecha pueden aparecer, como ves en la imagen anterior, unas flechas negras hacia arriba y hacia abajo que sirven para desplazarse por los botones, en el caso de que haya tantos que no caben todos en la barra de tareas.

  • El área de notificación. Esta área contiene iconos que representan los programas residentes (programas que se cargan automáticamente al encender el computador) y otras informaciones adicionales. Por ejemplo puede aparecer la indicación del idioma, en este caso ES, por Español; también vemos la cabeza del panda que representa un programa antivirus.
    El botón redondo permite expandir o contraer la zona que contiene los iconos de programas residentes, como, por ejemplo, programas de mensajería instantánea como Windows Messenger, etc. También aparece la hora. Si quieres abrirlos sólo tienes que hacer doble clic sobre ellos.

CÓMO ORGANIZAR LOS ICONOS DEL ESCRITORIO.




1) Sobre el Escritorio pincha con el botón derecho del ratón.2) Selecciona el menú organizar iconos.3) Al desplegarse este menú puedes elegir organizarlos por nombre, por tipo de icono, por tamaño, por fecha de modificación.4) También puedes activar la opción de organización automática que se encarga de alinear los iconos unos debajo de otros.
Si deseas hacer una organización personalizada, puedes organizarlos como quieras arrastrándolos con el ratón. Para poder hacerlo la opción de organización automática ha de estar desactivada.






CÓMO CREAR UN ACCESO DIRECTO.


1) Sobre el Escritorio hacer un clic con el botón derecho del ratón. 2) Seleccionar la opción Acceso directo del menú Nuevo. Aparecerá un cuadro de diálogo para que indiquemos el programa del cual queremos un acceso directo.3) Hacer un clic sobre el botón Examinar para buscar el programa.4) En la casilla Buscar en seleccionar la unidad deseada y buscar el archivo o carpeta deseada. 5) Después de seleccionar el archivo o carpeta pulsar el botón Abrir. 6) Seleccionar Siguiente. 7) Darle el nombre al Acceso directo.8) Pulsar Finalizar








Una vez tenemos el icono en el escritorio, podemos dejarlo ahí o arrastrarlo a la barra de acceso rápido de la barra de tareas.

También podemos crear de forma rápida un acceso directo a un tipo de documento de los que nos muestra la ventana, por ejemplo, Imagen de mapa de bits, Documento de Microsoft Word, Flash Movie, HTML, etc. Para ello basta con hacer un clic en el icono correspondiente, así creará un acceso directo que abre el programa asociado, por ejemplo el Microsof Word con un documento en blanco.

CAMBIARLE LA IMAGEN A UN ICONO

La imagen que identifica a un icono puede cambiarse de la siguiente manera:


  • Seleccione el acceso directo.
  • Hacer clic con el botón derecho del ratón.
  • Seleccionar propiedades del menú.
  • Aparecerá un cuadro de dialogo, buscar el botón Cambiar icono.
  • Aparecerá otro cuadro de dialogo, seleccione la imagen de su agrado.
  • Pulsar el botón Aceptar, quedando en el cuadro de dialogo anterior.Pulsar nuevamente el botón Aceptar, y su icono tendrá su nueva imagen

viernes, 12 de junio de 2009

Cada ventana en el escritorio corresponde a un programa en ejecución. Sobre el escritorio se van superponiendo unas a otras las ventanas de las tareas activas.
TIPOS DE VENTANAS
Según la jerarquía que ocupan se distinguen 3 tipos diferentes de ventanas
·
  • Ventanas de aplicación: Cada una corresponde con un programa en ejecución (tarea).


  • Cuadros de diálogo:

Los cuadros de diálogo son ventanas pertenecientes a programas que sirven para presentarnos las diferentes opciones de los mismos.
ESTRUCTURA DE LAS VENTANAS.



Todas las ventanas de Windows siguen la misma estructura, la cual se explica a continuación:
La ventana anterior es la que se abre al pulsar sobre el icono Mi PC. El estilo de esta ventana es similar al de otras aplicaciones.
Las ventanas de Windows están formadas por:
  • La barra de título contiene el nombre del programa con el cual se está trabajando (Microsoft Word) y en algunos casos también aparece el nombre del documento abierto (no_descargar.doc). En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, restaurar y cerrar.

  • El botón minimizar convierte la ventana en un botón situado en la barra de tareas de Windows XP.

  • El botón maximizar amplia el tamaño de la ventana a toda la pantalla.

  • El botón restaurar permite volver la pantalla a su estado anterior.

  • El botón de cerrar se encarga de cerrar la ventana. En el caso de haber realizado cambios en algún documento te preguntará si deseas guardar los cambios antes de cerrar.

  • La barra de menús contiene las operaciones del programa, agrupadas en menús desplegables.

Al hacer clic en Archivo, por ejemplo, veremos las operaciones que podemos realizar con los archivos. Todas las operaciones que el programa nos permite realizar las encontraremos en los distintos menús de esta barra.
Para abrir un menú desplegable con el teclado tendrás que mantener pulsada la tecla Alt + la letra subrayada del menú que quieras desplegar. Por ejemplo Alt+A abre el menú Archivo.
Si en un menú aparece una opción con una pequeña flecha a la derecha quiere decir que esa opción es un menú que contiene a su vez otras opciones. Por ejemplo: "Enviar a". Si quieres desplegar el menú asociado sólo tienes que mantener unos segundos la opción seleccionada, si lo haces con el ratón utiliza la fecha de la derecha.Si en un menú te encuentras una opción que contiene puntos suspensivos, (por ejemplo Compartir y seguridad...) quiere decir que esa opción necesita más información para ejecutarse, normalmente se abre un cuadro de diálogo en el que puedes introducir esa información.

Si te encuentras con una opción atenuada quiere decir que no es posible seleccionarla en estos momentos. En esta imagen: "Pegar acceso directo" está atenuada.
  • La barra de herramientas contiene iconos para ejecutar de forma inmediata algunas de las operaciones más utilizadas. Estas operaciones también se pueden ejecutar desde la barra de menús.

  • El botón atrás nos permitirá ir a la última página que hayamos vistos. El botón de al lado, cuando esta activo, permite ir una página hacia delante.

  • El botón Arribasirve para subir de nivel volviendo así a la carpeta anterior.
  • El botón Búsqueda permite buscar entre las opciones que ofrece: archivos, carpetas, personas y equipos. Estas opciones serán explicadas más adelante.

  • El botón Carpetas permite ver u ocultar la estructura de carpetas.

  • El botón copiar permite copiar a otra carpeta archivos o incluso otra carpeta.


















viernes, 5 de junio de 2009

PRIMEROS PASOS CON WINDOWS XP


QUE ES UNA COMPUTADORA

Es un dispositivo capaz de realizar cálculos y tomar decisiones lógicas a velocidades mucho más rápidas de las alcanzadas por los seres humanos.

COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA


Posee dos componentes los cuales son:

  • Hardware: Es todo aquel componente que es tangible del cual se compone una computadora. El hardware esta compuesto por las siguientes unidades:
  • Unidad de entrada: Son todos aquellos dispositivos que introducen datos a la computadora como: teclado, mouse, lápiz óptico, scanner, etc.
  • Unidad de salida: Son aquellos componentes de la computadora que sirven para mostrar los resultados del proceso de los datos tales como: monitor, impresora, plotter.
  • Unidad de Memoria: Son elementos que permiten almacenar los datos y operaciones realizadas dentro del CPU. Existen varios tipos:
  • RAM: Random Access Memory (Memoria de Acceso Aleatorio). Este tipo de memoria es volátil, es decir, todo lo que se encuentra almacenado en ella al apagar la computadora se pierde. Es la que almacena los programas como el sistema operativo o datos procesados, etc. La memoria RAM puede variar de tamaño de una computadora a otra. Entre más memoria tenga una computadora, más programas podrá correr al mismo tiempo o programas de mayor tamaño.
  • ROM: La información de la ROM está almacenada permanentemente y es de solo lectura, contiene una serie de programas y datos necesarios para que el computador pueda arrancar y funcionar.
  • Unidad aritmética y lógica: Esta unidad tiene dos funciones:
  • Funciones aritméticas: Con el fin de realizar los cálculos.
  • Funciones lógicas: Con el fin de realizar operaciones lógicas, comparando dos valores y determinando si la comparación es cierta o falsa.
  • Unidad central de procesos: La CPU puede ser un único chip o una serie de chips que realizan cálculos aritméticos y lógicos y que temporizan y controlan las operaciones de los demás elementos del sistema.
  • Unidad de almacenamiento: Los sistemas informáticos pueden almacenar los datos externamente, en dispositivos de almacenamiento externos, donde la información se almacena a largo plazo. Los dispositivos de almacenamiento externo son los disquetes, los CD y los Pendrive.
  • Software: Son todos aquellos componentes que hacen que la computadora funcione, son intangibles y normalmente los encontramos almacenados en discos, por ejemplo los programas de aplicación, lenguajes de programación, sistemas operativos, etc.

    EL SISTEMA OPERATIVO.
    El Sistema Operativo es una pieza imprescindible para nuestro computador ya que sin él este no puede funcionar.
    La función principal que desempeña cualquier sistema operativo es la de hacer de intermediario entre los elementos físicos que componen nuestro computador (la pantalla, el teclado, el disco duro, la impresora,...) y nosotros, haciendo así más fácil su manejo.
    En la actualidad existe gran variedad de Sistemas Operativos como pueden ser Windows 98, Windows NT, Linux, etc.
    En este curso se trabajará con el Sistema Operativo Windows XP.

USO DEL TECLADO


El teclado, permite introducir texto

  • Teclas de Función: Estas teclas, F1, F2,..., F12 permiten realizar funciones específicas en cada programa. Como por ejemplo, solicitar ayuda pulsando la tecla de función F1.
  • La tecla ESC se suele utilizar para salir de una pantalla sin guardar cambios.



  • Bloque numérico: Esta compuesto por 10 teclas de números del 0 al 9, junto con las teclas de operaciones básicas como lo son la suma, la resta, la multiplicación y la división, también se encuentra la tecla Bloq Num que se utiliza para activar o desactivar el bloque numérico..
Teclas de movimiento del cursor: Las flechas tienen como objetivo permitir desplazarte bien sea en un documento como en un menú o una ventana.
  • Letras y símbolos: En este grupo encontramos las teclas correspondientes a las letras del abecedario, números, y caracteres como los paréntesis, comillas, etc.

  • Teclas especiales: La tecla Alt Gr, la tecla Alt, la tecla shift, la tecla Ctrl son teclas que tiene una determinada función en conjunto con otras teclas.
  • Teclas de función especifica:
  • Insert (Ins): Activa la inserción de caracteres.

  • Inicio (Home): Coloca el cursor al principio de la línea.

  • Del (Delete, Supr): Borra caracteres

  • Fin (End): Coloca el cursor al principio de la línea.

  • Av Pág (Page Down): Baja el documento una hoja.

  • Bloqueo de mayúscula: Luego de presionar esta tecla el texto que escriba será escrito en mayúscula.
  • Bloque especial:

  • Imprimir Pantalla: Guarda el contenido de la pantalla.

  • Bloqueo de desplazamiento: Para utilizar las flechas del cursor para recorrer pantalla.

  • Pausa: Realiza una pausa a ciertos procesos que se encuentra realizando.

  • La tecla Windows que permite abrir el menú Inicio.

  • La tecla Enter (Intro): Permite ejecutar programas, pasar a la siguiente línea en un editor de texto, etc.

  • Backspace (retroceso): Borra caracteres de derecha a izquierda.

USO DEL RATON


Los botones del ratón:

Hoy en día hay una gran variedad de ratones, con 2, 3, incluso hasta cuatro botones, pero las funciones básicas son las mismas.

El botón Izquierdo es el más utilizado porque con él seleccionaremos los objetos.

  • El botón del medio o la ruedecilla se utiliza para desplazarse hacia arriba o hacia abajo. A veces para que tenga efecto tenemos que hacer un clic en el área donde nos queremos desplazar.
  • El botón derecho se utiliza para desplegar el menú contextual, este menú recibe este nombre porque en función del objeto seleccionado el menú contendrá unas opciones u otras.
  • Las funciones del ratón:
  • El clic. Se realiza con el botón izquierdo del ratón un clic sobre algún objeto, de esta forma hacemos una selección
  • Arrastrar. Se utiliza para seleccionar varios objetos al mismo tiempo. Para hacerlo pinchas en una zona y arrastras hasta seleccionar los objetos deseados, luego suelta el botón.
  • Doble clic. Se utiliza para ejecutar los programas asociados a los iconos.
  • Punteros del ratón:
  • Normal. El aspecto normal del puntero del ratón es una flecha pero puede tomar estas otras formas:
  • Ocupado. Tiene la forma de un reloj de arena. El computador está procesando y no permite hacer ninguna otra operación hasta que no acabe la actual.
  • Texto. Cuando estamos en un lugar en el que es posible escribir texto toma esta forma.
  • Punto de inserción. Tiene esta forma No confundir con el puntero del ratón. El punto de inserción es el lugar donde se insertará la próxima letra que escribamos. El punto de inserción se va desplazando solo según vamos introduciendo texto, pero también se puede desplazar con las teclas de las flechas del teclado, y también al hacer clic con el ratón se coloca en la posición donde esté el puntero.